Tres libros que dejaron huella en mi memoria

Picture credit: Andy Lamb (Flickr CC)
Picture credit: Andy Lamb (Flickr CC)

Escoger sólo tres libros que me hayan marcado lo suficiente como para no haber olvidado sus tramas o las sensaciones que me provocaron, no es nada fácil. Son muchos los que me han hecho sentir pero estos tres creo que son los que más se han grabado en mi memoria.

It de Stephen King

It (BEST SELLER)

Fecha publicación original: 1986

Fecha publicación español: 1987

Plaza & Janés

1504 páginas

Sinopsis: 

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Opinión personal:

Nunca más volverás a ver un payaso de la misma manera. No soy fan de las novelas de terror (muchísimo menos de las películas) y creo que es gracias a este libro. Tenía 17 años cuando lo leí y puedo asegurar que nunca he pasado tanto miedo. Fui incapaz de leerlo de noche o estando a solas en silencio. Recuerdo que leí la mitad en el balcón de casa de mis padres y la otra mitad en el bar de al lado del instituto. Han pasado más de 20 años y no soy capaz de volver a leerlo.

Stephen King consigue llevarte al límite de un modo que muy pocos escritores son capaces. Las descripciones de los espacios y de los personajes hacen que vivas dentro de la historia, que los conozcas tanto que puedas sentir lo que ellos sienten. Así que cuando llegan los puntos más álgidos, tú también llegas a vivirlos, con todas sus consecuencias.

Si eres tan miedica como yo, casi mejor que no lo leas. Pero si aún así te gustan las emociones fuertes, IT es un imprescindible.

El hobbit

El Hobbit (Biblioteca J. R. R. Tolkien)

Fecha publicación original: 1937

Fecha publicación español: 1982

Ediciones Minotauro

292 páginas

Sinopsis:

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

Opinión personal:

Mi primer libro de fantasía, el que me hizo creer en dragones, elfos, enanos y hobbits. Una historia corta e intensa, con las descripciones justas para poder adentrarte en el mundo de la Tierra Media y seguir el fascinante viaje de Bilbo Bolsón junto a Gandalf y los trece enanos.

El final es de los que te dejan con una espiral de sensaciones distintas, pero que valen la pena. Hayas visto la película o no, es un libro que vale la pena leer tengas la edad que tengas.

La saga de los longevos. La vieja familia.

La saga de los longevos: La vieja familia (Ficción Bolsillo)

Fecha de publicación original: 2013

La esfera de los libros

680 páginas

Sinopsis:

Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.

Opinión personal:

Algún día hablaré de mis descubrimientos literarios gracias a las RRSS, el primero de ellos fue la autora de este libro, Eva García Sáenz, y fue una de las mayores sorpresas que me he llevado en tiempo. No suelo, perdón, no solía leer autores españoles (digamos que era un pequeño trauma de mi época de estudiante) y gracias a este libro y a esta autora he vuelto a leerlos y ahora se han vuelto casi un imprescindible en mi biblioteca.

La trama de esta historia me enganchó tanto que no pude dejar de leerlo hasta llegar al final. Lo empecé con escepticismo porque pensé que sería muy difícil hacer creíble una historia sobre alguien que lleva más de 10 milenios vivo (sin ser un vampiro, que ese género sí está repleto de personajes tan antiguos) pero os puedo asegurar que llegas a creerte que es posible. No puedo decir por qué sin desvelar parte de la trama, pero os invito a leerlo y que me digáis si llegáis a la misma conclusión que yo.

¿Los has leído? Si es que sí, estoy deseando leer tu opinión. Y también me encantaría saber cuáles son los tres libros que más te han marcado ;-D

Anuncios

4 comentarios en “Tres libros que dejaron huella en mi memoria

  1. Yo leí mucho de Stephen King de adolescente, y el que me marcó fue Cujo, con esa familia pasando un drama sin poder salir de un coche y atemorizados sólo por un perro. ¿Cómo se puede pasar tanto miedo con ese argumento? El Hobbit es una de mis lecturas pendientes, porque mi marido es súper fan de El señor de los anillos, pero a mí esas historias me dan una pereza. Y la última autora me llama mucho la atención. El día que deje de criar, me lanzaré con ella.

    Me gusta

    1. Después de IT, leí Carrie y años más tarde Misery, este último me gustó muchísimo y está en mi lista de “Volver a leer”. El Hobbit es una historia corta así que si puedes intentarlo (cuando dejes de criar) ya me contarás qué tal. Y a Eva García Saenz no te la puedes perder ;-D

      Me gusta

  2. Ufff , It me hizo tener pesadillas dira te mucho tiempo, aunque me da bastante más giñe “cementerio de animales”. El “Hobbit” me abrió las puertas al “Señor de los Anillos”, fue como un trampolín y le guardo mucho cariño, aunque he de decir que las películas no me gustaron nada de nada. Y bueno, Los Longevos me provocan sensaciones encontradas. TOF me parece mucho mejor que Los Hijos de Adán, aunque me sigue pareciendo igual de original. Un beso Bruji!!

    Me gusta

    1. Ahora que lo mencionas, recuerdo que también leí “Cementerio de animales”, quita, quita, me alejo del terror definitivamente!
      “Los Hijos de Adán” es distinta y puede que enganche menos que “La vieja Familia”, pero a mí sí me gusto y estoy deseando que salga el tercero 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s