Descubriendo: Novelas distópicas juveniles

Distopias Juveniles

Thomas More escribió en 1516 Utopía, en el que le decía al mundo cuál era su ideal de sociedad y cómo debía regirse. Pero para que una novela (o película) sea utópica debe proponer un modelo de sociedad aparentemente realizable pero, no obstante, debe ser inalcanzable y lo verdaderamente utópico es el deseo de ponerla en práctica.

Pero actualmente está mucho más de moda la distopía, que es justo lo opuesto. En ella se plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas y explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles.

No es un género nacido recientemente, las obras distópicas clásicas más famosas, estoy segura de que las conoces:

Mil Novecientos Ochenta Y Cuatro de George Orwell
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Un mundo feliz de Aldous Huxley

Pero hoy no quiero hablar de los clásicos, si no de las distopías juveniles que sí nacieron no hace mucho y que muchos conocen porque han sido llevadas al cine, con mayor o menor acierto (lo siento, pero soy de las que piensa que el libro siempre será mucho mejor que la película)

Mi afición por el género empezó al leer la más famosa actualmente: Los juegos del hambre de Suzanne Collins.

Los juegos del hambre

Los Juegos Del Hambre
Editorial Molino. 400 páginas.

En Llamas
Editorial Molino. 416 páginas.

Sinsajo
Editorial Molino. 432 páginas.

Sinopsis:

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!
Opinión personal:
El libro hacía tiempo que estaba en casas pero no me había atraído lo suficiente para leerlo hasta que un día me quedé sin libros en la mesita de noche y decidí empezarlo. Me leí la trilogía en menos de una semana.

Ya sé que no es un clásico y dudo que lo llegue a ser. Supongo que el hecho de que esté destinado al público juvenil no ayudará a que perdure a lo largo de los siglos, pero a mi me gustó. Al menos lo suficiente para engancharme y leerlos del tirón.

Eso sí, imaginar un mundo tan oscuro, tan lleno de pobreza y sufrimiento, tan oprimido,… Un mundo donde las clases sociales están tan diferenciadas que los ricos viven sin ningún tipo de problema y los demás tienen que enviar a sus hijos a un reality donde sólo pueden matar o morir. Y todo para que los del Capitolio lo pasen bien y disfruten cada año de ese espectáculo en directo. Da que pensar. Aunque es ficción, no olvidemos que las distopías son el reflejo de lo peor de la humanidad llevado a su extremo.

No te digo más porque desvelaría parte de la trama. Si lo has leído ya, me encantaría saber qué te pareció la trilogía al completo.

Divergente

Divergente
Editorial Molino. 464 páginas.

Insurgente
Editorial Molino. 464 páginas.

Leal
Editorial Molino. 496 páginas

Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Opinión personal:

Tras leer Los juegos del hambre, enseguida empecé con la trilogía Divergente. Debo decir que me gustó incluso más que la anterior. Si Katniss me había sorprendido, Tris me conquistó por completo.

Una chica de 16 años con un marcado carácter, valiente y osada que es capaz de dejarlo todo de lado para seguir sus instintos y empezar una nueva vida donde, en principio, no encaja en absoluto. Y, cómo no, la historia de amor entre Tris y Cuatro. Vale, se veía venir y es el ingrediente principal de las distopías juveniles, pero oye, me parece una bonita historia de fondo en un mundo que se desmorona por completo a medida que avanza la trilogía.

El final… necesito hablar con alguien del final. Hace ya muchos meses que los leí y todavía lo tengo en la memoria. Nunca hubiese imaginado que podía acabar como acabó.

El corredor del laberinto

El corredor del laberinto
Editorial Nocturna. 532 páginas.

Las pruebas
Editorial Nocturna. 496 páginas.

La Cura Mortal
Editorial Nocturna. 449 páginas.

Sinopsis:

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal:

Y ahora tocaría hablar de la trilogía de El corredor del laberinto, pero debo decir que no me los he leído (aún). ¿Por qué? Porque cometí el error de ver la película (las otras dos sagas me he negado a verlas ya que había leído los libros antes de que se estrenaran) y el mes próximo estrenan la segunda parte, así que cuando la vea decidiré si aplazo la lectura.

La película no es que sea gran cosa y estoy más que convencida de que el libro me enganchará seguro y acabaré leyendo otra trilogía de una tirada, pero voy a darle una oportunidad y ya os contaré en noviembre si me salto la peli final y hago lo que debería haber hecho desde un principio.

Hay muchísimas novelas distópicas, muchas de ellas con un publico objetivo más adulto. Si hay alguna que creas que vale la pena leer, ya sabes que estoy deseando recibir recomendaciones.

Anuncios

6 comentarios en “Descubriendo: Novelas distópicas juveniles

    1. Yo las película de Los juegos del hambre no he visto ninguna, tras leer los libros prefiero quedarme con la historia que tengo en la mente, que verla en la pantalla. No sé por qué, pero me da que me llevaría un chasco.
      No es un género pesado, ni difícil de leer. Es más para pasar un buen rato y desconectar, pero claro, algo sí debe gustarte el género.
      Gracias por pasarte!

      Me gusta

  1. Aaayyyyyy!!! Yo soy una devoradora de sagas, los juegos del hambre las leí también antes de que salieran las películas, el último incluso en ingles porque el ansia me pudo y me acabe el segundo estando de viaje en UK de vacaciones y no pude esperar a cogerlo en casa -que ya lo tenía comprado- en fin que aún así me ha encantado ver las pelis.

    Divergente me lo voy a leer ya mismo, porque me ha súper llamado la atención y el corredor del laberinto, engancha pero para mi es flojilla, quizá me ha parecido demasiada la vuelta de tuerca. Las pelis de momento entretenida, veremos como sigue!
    Tenemos que montar algo con las lecturas! Un libro que nos leamos a la ves o algo y vayamos comentando!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s