Leyendo: La trilogía de Baztán

Trilogía Baztán - Dolores Redondo

Lo confieso: no había leído novela negra hasta hace muy poco. Y eso que soy adicta a las series sobre crímenes, pero leerla no me había llamado nunca la atención. Y de un escritor español, aún me atraía menos.

Pero lo que tiene quedarse de repente sin lectura, y con ganas de leer algo con consistencia, hizo que pidiera recomendaciones a mis amigas. Y así llegué a la Trilogía de Baztán de Dolores Redondo. No recuerdo bien quién me lo recomendó, pero seguro que era alguien a quien considero con buen ojo literario, ya que sin pensarlo compré los tres libros y empecé a leerlos.

Ahora me gustaría saber quién me hizo llegar a ellos porque me encantaría darle las gracias.

 El guardián invisible

El Guardián Invisible

Editorial: Destino

440 páginas

Sinopsis:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Opinión personal:

Inquietante, a veces tenebroso, en todo momento adictivo. Creo que es la forma más fácil y sincera de describirlo.

Personajes muy definidos y bien trabajados, una narración muy fluida y una historia que no decae en ningún momento, hacen que no puedas dejar de leerlo. La mezcla de mitología, un pasado familiar oscuro y los asesinatos, han hecho que mi tensión estuviera al límite constantemente. (Lo confieso abiertamente: la madre me da pavor).

La descripción de los paisajes no se hacen pesadas, es más, creo que consigue el equilibrio perfecto para permitir que imagines con detalle pero sin llegar a ser cargante. No me extraña que el Valle de Baztán se haya convertido en un destino turístico imprescindible para los amantes de esta trilogía.

Lo que más me gustó es no saber desde el minuto 1 quién era el culpable. Dolores Redondo consigue que sospeches de todos los personajes pero, al mismo tiempo, que los vayas descartando. Por eso no imaginé el culpable hasta que se desveló, algo que agradezco ya que disfruté haciendo mis cábalas.

Legado en los huesos

Legado En Los Huesos

Editorial: Destino

560 páginas

Sinopsis:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Opinión personal:

Después de haber devorado el primero y quedar tan impresionada, creí que repetir sería difícil. Me equivoqué.

La autora es capaz de enganchar al lector de nuevo. Por un lado, arrojando luz sobre la historia familiar de la inspectora Salazar (insisto, la madre da mucho miedo) y por otro te atrapa el desarrollo de los casos (porque en este libro son dos).

Las descripciones del paisaje vuelven a ser maravillosas y hay muchos momentos en que la tensión se acrecenta gracias a que puedes visualizar el entorno. La mezcla de magia y mitología con la realidad, consigue hacerla de manera creíble, incluso llegas a dudar en algún momento si realmente existen ciertos personajes.

Como en el anterior, acabas sospechando de personajes que al final son inocentes y vuelve a sorprenderte el verdadero asesino. De nuevo, gracias por mantener la intriga hasta el final.

Ofrenda a la tormenta

Ofrenda A La Tormenta

Editorial: Destino

544 páginas

Sinopsis:

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a AmaiaSalazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Opinión personal:

Voy a ser muy sincera: esperaba más. Supongo que los dos anteriores habían puesto el listón muy alto y conseguirlo una tercera vez no era nada fácil. Además, hay un giro dentro de esta novela que no me gustó nada (no puedo decir cuál sin desvelar parte de la historia). Incluso le llegué a coger algo de manía a la inspectora Salazar.

Lo que no me esperaba en ningún momento era el desenlace. Es más, me dejó bastante en shock ya que no lo vi venir por ningún lado. Y eso que cuando lo descubres, te encajan muchas piezas, pero aún así, para mí, fue imprevisible.

¿Recomedaría para leer esta trilogía? Sin dudarlo. Del primero al último. Aunque en el tercero me quedara un poco fría y con ganas de saber más de uno de los personajes, lo recomiendo sin pensarlo un segundo. Realmente me alegra ver que la novela negra en este país está teniendo un gran éxito y hay escritores muy buenos que realmente vale la pena descubrir. Dolores Redondo fue el primero para mí, pero no el único y espero seguir ampliando mi colección.

Anuncios

5 comentarios en “Leyendo: La trilogía de Baztán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s